Blogia
mérici

Logros Tardíos en Lucha Antiterrorista

Aunque tranquiliza, es un logro tardío. Esos cuatro o cinco terroristas no debieron nunca haber llegado siquiera a fracasar en sus atentados. Es posible que la policía inglesa, como otras europeas, se engañara y enfatizara la vigilancia de sospechosos árabes -desdeñando la de otros grupos radicales. La nacionalidad de los terroristas es causa de gran preocupación. Independientemente de porqué cometieron esos atentados -que no sabemos todavía-, esto es un golpe del cerebro del terrorismo: sus reclutas pueden provenir de cualquier parte. La teoría es que los atentados forman parte del entramado de la guerra -aunque el gobierno inglés, comprensiblemente, no quiera reconocerlo. La ecuación simple sería que si Inglaterra se retira de Iraq, no se cometerían atentados en ese país. Pero no es tan simple. El terrorismo golpeará en cualquier país que tenga tropas en algún país musulmán -como, en el marco de la ONU, tienen muchos países en lugares como Afganistán, Sudán y otros.

No creo que se convenza a los terroristas de que la opinión pública europea rechaza la invasión de Iraq -por ilegal, por tener motivos falsos, etc.-, pero no la intervención de tropas cuando lo determina Naciones Unidas. Tampoco los conservadores europeos confían en esa institución. Pero el público sí apoya las campañas militares contra el terrorismo -esa es la razón por la que rechaza la guerra de Iraq. Pero naturalmente esto no significa que el terrorismo justifique de cierto modo la guerra. Debe esta terminar cuanto antes. Sin la guerra de Iraq, el reclutamiento de los radicales se vería entorpecido y, sobre todo, las fuerzas militares y policiales podrían dedicarse realmente a la lucha contra el terrorismo. Sin la guerra, el fundamentalismo perdería su principal plataforma. Tal como están las cosas, la suspensión del estado de derecho en Inglaterra es el mayor triunfo del terrorismo.

Los incidentes terroristas no deben hacernos olvidar que, por más espantosos que sean, no dejan de ser incidentes policiales. Si no se han reformado antes las constituciones por la existencia de nazis y neo-nazis y asesinos en serie, no se ve el motivo porqué habrían de modificarse ahora para enfrentarse a grupos pequeños de criminales. Las leyes que tenemos son más que suficientes. Estas leyes y la atmósfera que crean sólo dan más fuerza a los elementos más nocivos y perniciosos de nuestras propias sociedades. (Perniciosos como los serbios, cuyos jefes criminales siguen en libertad, a pesar del demostrado celo de nuestras policías; habrá que explicar al mundo musulmán porqué Karadzic y Mladic y otros criminales siguen en libertad. O perniciosos como los holandeses, que han implantado un apartheid en el país). Europa debe luchar por la democracia y la libertad. Eso implica luchar contra la guerra y contra el terrorismo.

0 comentarios