Blogia
mérici

Derechos Humanos y Prensa en Holanda

Según el informe anual para 2004 de la organización de derechos humanos Human Right Watch, Holanda se encuentra entre los países del mundo donde la situación de los refugiados y solicitantes de asilo es grave. Así es. Y lo es desde hace muchos años. En 2003 el gobierno decretó la deportación de 26.000 refugiados que han vivido en el país durante más de cinco años, y en casos hasta nueve años. Son en su gran mayoría personas completamente integradas a la sociedad holandesa -han tenido tiempo de integrarse, dado los años que debieron esperar una respuesta. Las normas de la Unión Europea exigen que los gobiernos den una respuesta a una petición de asilo en un plazo de seis meses. Así, que después de esperar tantos años hayan esos refugiados aprendido holandés y encontrado trabajo para sostener a sus familias, es algo más que loable y digno de recompensas. La recompensa que pensó el gobierno fue deportarlos.
Esos refugiados provienen en su gran mayoría de países como Iraq, Irán, Bosnia, Somalia y otras zonas candentes del mundo. Muchos de ellos serán con toda seguridad encarcelados, torturados y quizás hasta matados si vuelven a sus países de origen. Nada de eso ha importado al gobierno. De hecho, en 2003 mismo dos refugiados rechazados fueron devueltos a Somalia. Fueron asesinados poco después. El gobierno, como el gobierno colaboracionista en la época de la Segunda Guerra Mundial, dice que su responsabilidad acaba en la frontera.

Intolerable e Inhumano Trato
El informe se basa en datos y hechos que son indesmentibles. Los solicitantes de asilo tienen 48 horas para demostrar que corren peligro. Es muy poco tiempo, sobre todo si se tiene enfrente a jueces que han decidido colaborar con el poder y no tienen otro fin que expulsar del país a cuantos más puedan. No son jueces; son ratas. Los jueces juzgan los casos sobre la base de los informes previos redactados por los funcionarios del servicio de inmigración. En los últimos años han renunciado varios de esos funcionarios por problemas de conciencia. Han contado lo que ocurre en sus dependencias y el trato que se da a los solicitantes de asilo. El trato es cruel e inhumano a propósito y tiene por objetivo desalentar y humillar a los refugiados. Reciben órdenes directas de la ministro Verdonk, la cabecilla de extrema derecha y antigua guardia de prisiones, la llamada con toda razón ‘la hija de Hitler'.
En un caso dado a conocer por uno de esos funcionarios con conciencia una rata del servicio de inmigración obligó a una mujer que había sido violada en Irán a reproducir la violación y a mostrarle cómo la habían obligado a chuparle la pija a unos soldados. La rata del servicio de inmigración desestimó luego la petición de asilo de la mujer argumentando que en la posición que describió la mujer era imposible que hubiera podido chupársela a alguien. Este ejemplo lo dice todo sobre la naturaleza moral de esas ratas y de su jefe mayor, la ministro Verdonk y sus cómplices.

El Juicio Rápido Es una Mofa Siniestra del Derecho de Asilo
Las ‘vistas' de los jueces del servicio de inmigración son farsas. Es una burla de las leyes de asilo. Es un ejemplo de lo que entienden los simios fascistas por las leyes europeas. Es una vergüenza para Europa que estos simios se justifiquen en que fueron elegidos. (También es falso; nadie los ha elegido).
Los simios holandeses han gozado de un inexplicable silencio de parte de organizaciones de derechos humanos internacionales y otros organismos. En algunos casos no es tan inexplicable. Holanda comenzó a violar de manera descarada los derechos humanos y a horadar el derecho de asilo desde que asumió la primera coalición de la derecha con partidos fascistas. Pero en 2003 y 2004 Amnistía Internacional guardó silencio. También será coincidencia que en 2003 recibió un cuantioso subsidio de 6 millones de euros de parte del gobierno holandés. Amnistía Internacional ha guardado silencio desde entonces.

La Prensa Nativa Calla
Llama la atención que la prensa nativa no ha dado casi atención a este informe. El principal diario del país, NRC-Handelsblad (que se ha destacado sin embargo en denunciar las inclinaciones fascistas del actual gobierno), mencionó el informe en un artículo sobre los derechos humanos... en Estados Unidos, en su página cuatro. Ningún editorial sobre el asunto. Es curioso. Cuando se trata de Holanda, otras noticias llegan a primera plana. Por ejemplo, la visita del reportero del New York Times en noviembre salió en primera plana en varios periódicos. También salió en primera plana de detención del agente del servicio secreto holandés que vendió agentes químicos a Iraq. Salió en primera plana la muerte de seis holandeses en el maremoto del Océano Índico. Pero no el informe sobre la situación de los derechos humanos en el país. Un asunto de tanta importancia ni siquiera es mencionado propiamente.
La prensa holandesa no es exactamente una prensa independiente. Tampoco se puede decir derechamente que los medios de comunicación y los periodistas estén co-optados por el gobierno. En 2003 el director del telediario de la televisión estatal NOS dijo en una entrevista con CNN que la ministro Verdonk había decidido deportar a esos 26.000 refugiados porque había criminales de guerra entre ellos. Le escribí una carta enfadado pidiéndole explicaciones, e información. Me contestó diciendo que no lo sabía y que se había limitado a repetir lo que le había dicho la hija de Hitler. Es para no creer, ¿no? Poco después declaró el gobierno haber encontrado a un sospechoso -un bosnio- de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia, y a 20 delincuentes comunes. ¿Por qué dijo el jefe del telediario una estupidez y una falsedad semejante?
En 2002 pedí también informaciones sobre el juicio rápido de esos jueces del servicio de inmigración. En algunas organizaciones que se oponen sin embargo a la deportación me dijeron que estaba todo en orden. No es posible creerlo. ¿Cómo va estar en orden si la mayoría de las peticiones son rechazadas? ¿Cómo va a estar en orden si los refugiados tienen apenas 48 horas para demostrar que tienen razones legítimas para huir de su país?

¿Son los Germanos Sumisos?
Es extraño. En general, los periodistas, y en realidad todo el mundo aquí tienden a aceptar como verdad lo que digan las autoridades. Aunque la falsedad sea patente. Así, por ejemplo, ocurrió con la comisión Blok. Esta comisión determinó que los inmigrantes estaban integrados en Holanda y que sus problemas no provenían de la falta de integración. Pues bien, los simios afirman lo contrario. Desde entonces, toda la prensa -digo bien, toda- acepta el punto de vista del gobierno y en sus noticias y análisis tienen a la falta de integración como su punto de partida. Lo dijo el gobierno, parecen pensar los periodistas, luego es verdad.
Semejante sumisión y falta de independencia es difícil de imaginar. ¿Será verdad lo que decían etnógrafos en el siglo 19, que los pueblos germánicos sufren de este defectuoso carácter nacional que les lleva a aceptar sumisamente todo lo que digan las autoridades, que -a diferencia, por ejemplo, de los pueblos latinos- se identifican con ellas y las obedecen ciegamente?
En la prensa se advierte una suerte de sorpresa sobre el informe de Human Rights Watch, como si no lo pudieran creer o como si fuera falso. Los periodistas están esperando la reacción del gobierno. Las primeras reacciones oficiales fueron de falsa consternación: ¡Ni lo imaginábamos, no sabemos qué decir! La hipocresía está de moda. Y me temo que mientras el gobierno no diga qué piensa sobre el informe, los periodistas tampoco dirán nada y seguirán pretendiendo que no saben nada del asunto. Callarán. Y condenarán esta mala noticia a páginas interiores. Y la incorporarán en otros artículos, con títulos engañosos, sobre los derechos humanos en Chipre, o en la Cochinchina, provisto que no se mencione Holanda. No le gusta eso a las autoridades.

9 comentarios

carolina , g . n -

esto me parece de suma inportancia tengo un amigo esta esperando una respuesta dedes hace 2 anos es de venezuela la esta pasando muy mal en este pais hollanda pide refujio aqui sin no sera torturado en venezuela por causa politica y de paso su padre es de curazo murio hace 9 anos y tanbiem le niegan la nacionalidad hollandesa por su padre cosa que no deberia ser , porque su padre murio teniendo la nacionalida hollandesa es un estudiante estoy desconcertada solo pido adios que hablande los corazones de estas autoridades gracias por publicar estas pagina

Fredy Gamboa -

Los denunciantes deberian tener proteccion de los datos, ya que se pregunta el por que se denuncia? Se denuncia porque no hacen verdaderas Auditorias, las Auditorias son montadas..y las denuncias no son investigadas en el lugar de los hechos, solo preguntan por que molestan estos señores. Dale Correa..........

Silvia Arevalo -

Desde sus inicios esta Asociacion viene perjudicando a los productores, por supuesto con el consentimiento de algunos Europeos que tambien se estan enrriqueciendo a costilla de otros, y que montan una pelicula diferente a la realidad, solo para mantener sus puestos y seguir manteniendo sus sueldos, que deben ser buenos pero con una conciencia sucia del saber de lo que estan haciendo. Es decir enga;ando a unos y sacando provecho de otros.
Hasta cuanto tanto engaño de toda la cadena que se hace llamar FAIR TRADE...

Juan P. Real -

DESPIERTA EUROPA. LOS DINEROS QUE VIENEN A LA ASOGUABO NO SON ENTREGADOS A LOS PRODUCTORES, HACE MUCHO TIEMPO SUCEDIO IGUAL CON OTRAS COMPAÑIAS QUE EXPORTABAN A EUROPA, TERMINARON POR LA CORRUPCION. QUE AL VER GRANDES CANTIDADES DE DINERO AJENO EL DEMONIO LOS ACECHA Y NO LES IMPORTA DISPONER DE ELLO. ESTA BIEN QUE DE EUROPA VINIERON A AMERICA A COLONIZARNOS, PERO QUE PENA QUE SE TRATE A LOS EUROPEOS CON LA VIVEZA CRIOLLA, AL VENDERLES UN BANANO CONVENCIONAL Y COBRARLO SUPUESTAMENTE COMO ORGANICO LIBRE DE QUIMICO. EL BANANO ORGANICO NO EXISTE. POR ELLO MI RECHAZO A LA GRAN MENTIRA MONTADA POR LA PRENSA PAGADA EN ESTOS PAISES, QUE MONTA UNA PELICULA DIFERENTE A LA REALIDAD. IN GOD WE TRUST.Babahoyo..Los Rios.Ecuador.

Jorge Ramirez -

La denuncia de la Señora Fadul me parece muy interesante, ya que los que tenemos familiares en El Guabo nos han manifestado de la corrupcion que existe con ese tipo de comercio, mal llamado Comercio Justo y al ver una gran cantidad de Europeos que visitan esa Organizacion y son victimas del engaño de los Dirigente. Acaso los Europeos son tan ingenuos al no saber con que tipo de RATAS estan negociando y saber que sus comtribuciones por comprar la caja OKE lo disfrutan otros que no son los Pequeños Productores. Adelante Denuncie y adelante.

Maria Solano -

Me parece muy bien lo que estan haciendo estos productores que denuncian las irregularidades que se comete con las personas. Los premios que tienen que ir al productor se lo festinan unos cuantos vividores, que de arrendatarios pasaron a ser hacendados a costilla del sudor ajeno. Engañando al consumidor europeo.

ADELANTE DENUNCIE LA CORRUPCION

OLGA FADUL/KLEBER SERRANO FADUL -

Pensaba que solo en America Latina existia la corrupcion, veo que tambien existe en Europa,lo mas grave con ese tipo de comercio-FAIRTRADE- de nuestra denuncia que hicimos en el año 2007 FLO-CERT lo unico que hizo fue ordenar que se nos expulse de la ASOGUABO con documentos. Existe una MAFIA nacional e Internacional que hacen una pelicula difernte del Comercio Justo.Esperamos a que alguna parte vinculada con este tipo de comercio reaccione, pero hasta la fecha nadie.EL COMERCIO JUSTO ES UNA GRAN MENTIRA.

...::.FloOr.::... -

hoola esta informacion me parecio exelente,,grax x decir la verdad!!...viva Argentinaa!!


bye bye,,


...::.FloOr.::...

Olga Fadul/Kleber Serrano Fadul -

Somos productores bananeros de la asociacion de pequeños productores guabo en Ecuador,esta asociacion exporta a travez de Agrofair y otras organizaciones Europeas que dicen que trabajan con el sello de comercio "justo",hemos sufrido una expulsion por abuso de poder de un directorio y no tenemos a quien recurrir en Europa para que defienda nuestros derechos como persona, aqui vivimos en un pais donde el pez grande se come al pequeño.agradeceriamos si nos pueden ayudar a que organismo tendremos que recurrir.Gracias de antemano