Blogia
mérici

Sobre El Mensaje De Bin Laden

Este mensaje de bin Laden es misterioso. Ciertamente sabe que diga lo que diga no será nunca un interlocutor legítimo. Es igual de enemigo de Bush que de Kerry, y estos dos políticos usarán probablemente los mismos medios para terminar con él. Sólo que es más probable que Kerry no utilice la excusa del terrorismo para atacar a los enemigos de Israel y se concentre de verdad en la seguridad de Estados Unidos. Pero es significativo que no mencione a Iraq. Si Iraq llegara a ser ‘estabilizado', el terrorismo no dejará de atacar, simplemente porque la presencia americana en Iraq no tiene nada que ver con la lucha contra el terrorismo. Y si bin Laden volviera a atacar a Estados Unidos en su casa, ¿a quién atacaría Bush? Seguramente a algún otro país en la lista negra de Israel. ¿Siria, Irán? Supongamos que invadiera Siria. Si después de unos meses o años, ‘estabilizara' a Siria, y se produjese un nuevo atentado contra Estados Unidos, ¿a quién atacaría Bush entonces? ¿A Irán? Y así eternamente.
Esta es la terca estrategia de Bush. Más guerra, y al buen tuntún, o mejor, al buen tuntún de Israel. Si, como arguye el presidente, se implantara la democracia en todo Oriente Medio, y más allá y más acá si se quiere, ¿terminaría el terrorismo fundamentalista? No, no terminaría, y en primerísimo lugar porque el ejemplo de sociedad libre que tiene Bus en mente es simplemente repugnante. ¿Qué sociedad libre es esa en la que un hijo prosigue la guerra de su padre? ¿Una en la que los jefes de la guerra son al mismo tiempo los que obtienen sus primeros beneficios vía contratos petrolíferos y hasta el mismo aprovisionamiento del ejército? ¿Una en que el presidente ha sembrado el pillaje de Iraq con amigos, familiares y prohombres de su partido republicano? ¿Una sociedad libre que permite el crimen de la ocupación de Palestina? No sorprende que los árabes duden de la sociedad libre que pinta Bush. ¿Cuál sería la diferencia, digamos, con Arabia Saudí? ¿O algún emirato?
Todo esto no quita que el objetivo de una sociedad libre sea bueno y legítimo, pero no se conseguirá con guerras ni con gente como bin Bush, que representa una perversión aberrante de lo que llamamos Occidente. Y en cuanto a los métodos, ¿es que hay alguna diferencia substancial entre una bomba de carretera y una bomba cien veces más mortífera que es lanzada desde un avión? ¿Pretende Bush que la muerte de cientos de miles de civiles es justificada porque con ellos también mueren en los bombardeos algunas decenas de terroristas? Esa es la misma lógica que la de bin Laden, que culpa al pueblo americano en su conjunto por haber elegido a Bush.
¿Estaremos mejor con Kerry? Sí, pero sólo si en Iraq se sienta a negociar con la resistencia nacionalista. Sólo si obliga a Israel a salir de Palestina. ¿Y con ello terminaría el terrorismo? No es seguro; pero en realidad eso dependerá de la eficacia de los cuerpos de policía del mundo.

0 comentarios