Blogia
mérici

¿Se Puede Hablar con los Pinochetistas?

[Esta nota la escribí en un debate (en atinachile.cl) contra la incoherente argumentación de una señora pinochetista].

Acabo de leer que Ignacio, y probablemente también yo, calificamos a Pinochet "como asesino a este señor que lo único que hizo fue salvarnos de los asesinos mundiales del comunismo".
Qué extraña y curiosa afirmación. No logro entender, por más vueltas que le dé, qué tiene que ver la acusación de que Pinochet fue un asesino, con los crímenes probable y ciertamente cometidos por dictadores comunistas, como Stalin, o Mao, o Pol Pot, etcétera.
Si acaso quiere insinuar que las víctimas de la dictadura eran asesinos, lo dudo. En todo caso, si lo hubiesen sido, ¿quiénes fueron sus víctimas, cómo se llamaron y dónde están? Igualmente, ¿por qué no fueron detenidos y sometidos a procesos debidos en tribunales, con jueces y abogados y prensa? Igualmente, ¿por qué se vulneraron sus derechos ciudadanos, violándose leyes chilenas e internacionales, judiciales, religiosas y morales, sometiéndoles a suplicios y tormentos y matándoles despiadadamente para deshacerse de manera indigna e inhumana de sus cuerpos?
Como no fueron las víctimas de la dictadura sometidas a procesos legítimos, nada de las acusaciones de la dictadura ni de sus partidarios puede ser ni probado ni tomado en serio. Por esta razón, quienes afirmen que las víctimas de Pinochet fueron ultimadas con razón, cometen infamia y debiesen ser procesados por este delito innoble y cobarde.

Son demócratas quienes defienden la democracia. Liberales quienes defienden la libertad. Atacar la democracia y atacar la libertad es un delito ideológico y político castigado por nuestras leyes. La apología del crimen y del terror también es penalizado por nuestra legislación.
Probablemente tampoco me gustaría vivir en Cuba, con tantas privaciones y restricciones. Chávez no me parece loco; al contrario, comparto con él la defensa del pueblo, de Dios y de la patria. No creo que los chinos sean robots; más bien, que son víctimas de una terrible y extraña dictadura comunista.

Así que no sé qué pensar. Ya se ve que el diálogo con algunas personas es imposible, o, en todo caso, muy difícil. No es que me agrade hablar con pinochetistas; en realidad, para nada. Pero sí me gustaría entender sus motivos, y no los encuentro. Pienso que probablemente es gente que nació mala y que, realmente, no tienen otro motivo que causar el mal y llevar dolor y sufrimientos al pueblo de Dios.

0 comentarios