Blogia
mérici

Mar Para Bolivia

Nuevamente se discute en Chile el tema del mar para Bolivia. Ahora porque los habitantes de Arica, antigua ciudad peruana hoy chilena, se oponen a que Bolivia tenga salida al mar. Al menos, según el dudoso plebiscito realizado en las galerías comerciales de la ciudad por funcionarios del ayuntamiento. Por cierto, no es nada legal y no significa nada, entre otras cosas porque metodológicamente es una chapuza.
Se sabe que Chile se opone a cualquier discusión sobre una eventual salida al mar de Bolivia. No faltarán los argumentos, que políticos y diplomáticos chilenos suelen esgrimir y que se resumen en que, según Chile, la ley y los tratados internacionales impedirían que Bolivia acceda al mar. Según la ley porque presuntamente Bolivia y Chile firmaron un tratado o pacto que da por dirimido el conflicto, y según los tratados porque sin la intervención de Perú no se podrían iniciar conversaciones con Bolivia sobre este asunto.
Las excusas abundan al sur de Bolivia. La verdad es que la clase política chilena, de todo signo, no tiene la menor intención de permitir que Bolivia salga al mar. Hace dos años el presidente Lagos sacó de su cargo al cónsul chileno en La Paz por expresar simpatía por el anhelo boliviano de salir al mar.
Quizás no es conveniente que Bolivia recurra al gas o a otros recursos para usarlos en su intento de acceder al mar. No tiene ningún sentido y no hará más que reafirmar a Chile en su rechazo de toda negociación. Chile no devolverá territorios bolivianos. Es más posible que Chile ceda territorios, con o sin soberanía, sin mención alguna del pasado.
Chile debería ceder territorios a cambio de nada, simplemente como gesto de solidaridad y de buena voluntad. Es evidente, y evidenciaría una terrible mala fe, pretender que la ausencia de mar no obstaculiza el desarrollo de Bolivia y que Chile debe esperar a que las clases altas finalmente manejen bien ese país. Bolivia es un país incapaz de gobernarse a sí mismo, argumentan los chilenos. Su inestabilidad es tan intensa que firmar tratados o pactos con Bolivia es un absurdo. Pero justamente Chile contribuiría enormemente a la estabilidad de Bolivia si cediese a ese país una franja marítima. En todo caso, no es de incumbencia de los chilenos si ese país es estable o no.
Chile, sin duda, puede vivir sin los kilómetros de costa que para Bolivia son tan esenciales para recuperar su dignidad y fortalecer su camino al desarrollo -y antes que eso, su escape del abandono y la miseria.
Muchos se oponen a la idea de que una franja marítima pueda estar bajo soberanía boliviana. ¿Qué importaría? Todos los países del mundo colindan con zonas soberanas de otros países. Y es evidente que Bolivia necesitaría gobernar la zona recibida, aun si sólo fuera por razones de orden público. Pero también es posible pensar en una zona de soberanía compartida. También es posible crear una zona integrada boliviano-chilena. Con buena voluntad, hay muchos desarrollos posibles.
En cierto sentido, se comprende que los chilenos no quieran tocar la historia -como se entiende que los bolivianos sí recurran a ella. Pero ha pasado mucho tiempo y nada obliga a que las generaciones actuales se sientan solidarias o partícipes de conflictos de generaciones pasadas. Nadie puede sentir orgullo por estar geográficamente emparentado con los soldados que invadieron Perú y Bolivia para saquear sus ciudades y cometer otros actos de bárbara violencia. No se trata de eso. Si Chile debe ceder mar a Bolivia es por un simple y humano gesto de solidaridad y fraternidad.
Lo que dijo el presidente Morales tiene mucho de razonable. Hay muchos chilenos de bien que cederían a Bolivia una franja marítima. Quizás es a ellos a quien debe dirigirse Morales, más acá de políticos y diplomáticos, para que allanen el camino de Bolivia hacia el mar.

5 comentarios

MISAEL JEFERSON -

BUENO YO SOY "BOLIVIANO" Y VEO ESTE ASUNTO DE EL MAR, DESDE UN PUNTO DE VISTA ARBITRARIO NO ES POR APOYAR A CHILE PERO ESTAMOS TRATANDO DE HACER ALGO CASI IMPOSIBLE LA GUERRA LA GANARON LOS CHILENOS , ADMITAMOS DERROTA ASI SON LAS GUERRAS... TAMBIEN RECORDEMOS Q NO SOLO DEPENDE D CHILE CEDER A LA PETICION D BOLIVIA, TAMBIEN CUENTA PERU EN TOMAR ESTA DESICION, Q A MI PARESER ESTA LEJOS D LA REALIDAD.... CORRIGIENDO A NUESTRO AMIGO "PATICK" EL 5 DE ABRIL DE 1879 CHILE LE DECLARA LA GUERRA A BOLIVIA .BOLIVIA SOLO DEFENDIA LO Q ERA SUYO .."JORGE CHATEAU" El Tratado de 1904, sanciona los límites definitivos y se fijan los puntos geográficos notables para la futura delimitación internacional entre Bolivia y Chile. Asimismo, se establece la construcción de un ferrocarril que una el puerto de Arica con la ciudad de La Paz a costa del gobierno de Chile que asume también los compromisos bolivianos hasta por un total de £ 1.700.000, con parciales anuales de hasta £ 100.000 para la construcción emprendida en los siguientes 30 años de los ferrocarriles Uyuni–Potosí, Oruro–La Paz, Cochabamba–La Paz, La Paz–Región del Beni y de Potosí vía Sucre y Lagunillas a Santa Cruz. Asimismo, se establece que los ferrocarriles de Arica a La Paz, así como los demás que se construyan con la garantía del gobierno chileno, serán materia de acuerdos especiales entre ambos Gobiernos y de facilidades especiales al intercambio comercial de ambos países.

El Artículo VI establece que el Gobierno de Chile entregará al de Bolivia la suma de £ 300.000 en dos armadas de £ 150.000 cada una y a partir de los seis meses de la ratificación del Tratado de 1904, la primera y un año después de la primera entrega, la segunda.

El Artículo VI establece que Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos en el Pacífico.

El Artículo VI establece que Bolivia tiene derecho a establecer agencias aduaneras en los puertos que designe para su comercio, pero en tanto se implementen otros puertos, se especifican los puertos de Antofagasta y Arica. El Artículo VII establece celebrar un tratado especial de comercio entre ambos países. Los artículos IX, X y XI, están referidas a facilidades al comercio entre ambos países.

El Artículo XI establece el arbitraje del Emperador de Alemania en caso de desinteligencia del Tratado. Este tratado se firmó en la ciudad de Santiago de Chile el día 20 de octubre de 1904.

Este tratado no sólo puso fin al Pacto de Tregua firmado en 1884, sino que definitivamente estableciO los límites entre las repúblicas de BOLIVIA y CHILE ..... Q VIVA BOLIVIA!!!

Jorge Chateau -

Ruddy , creo que vives un mundo de fantasia , no se te a ocurrido pensar que hubo una guerra , y esta fue provocada por Bolivia y que bolivianos fueron perdedores y que cedieron en compensacion a Chile todos esos territorios a perpetuidad garantizados por el tratado de 1904 , ahora de que derechos hablas , si de territorios hablas demuestras una terrible ignorancia , como muestra preguntate que paso con el area de Puno , no fue esta anexada por tus hermanos peruanos, preguntate que paso con el Acre , no fue anexado por Brasil , Jujuy y la puna de Atacama fueron anexados por tus hermanos argentinos y parte del Chaco por Paraguay , ahora que reclamas , no sabes que Antofagasta es chilena poblada por chilenos , tendras que quedarte con tus ilusiones maritimas ya que chilenos no las complaceremos y si desean mar vengan a buscarlo , entonces les recordaremos quienes somos.

Ruddy Torrez -

muy aparte de los ultimos tradados realizados..hay un tradado con el cual bolivia nacio a la independencia el tratado "uti possidetis uiris"..para para lo que que no saben significa poseeras lo que posees..y como boiva nacio con todo ese territorio (antofagasta, litoral) eso deberia seguir siendo NUESTRO!!

Patrick -

yo creo que no se debería otorgar territorio chileno a bolivia, porque si se hiciera esto, las vidas de los soldados que murieron en la guerra del pacifico no servirían de nada, y además porque ellos fueron los que declararon la guerra, NO CHILE, así que bolivianos no crean que les daremos territorio, NUNCA

Leonardo Stumpff -

El articulo es bastante incorrecto en si , el articulista pasa por alto que Bolivia y Chile tienen firmado un tratado de paz y limites desde 1904 ,pasa por alto que Chile compenso monetariamente y materialmente al gobierno boliviano como cumplimiento de este tratado , ahora bolivianos desean , lo repito desean territorio y mar chileno regalado , es decir a cambio de nada ,obviamente una sincera estupidez desde cualquier punto de vista , todo esto pasando por alto e ignorando el tratado vigente , bolivianos realmente un pueblo incivilizado ignoran que el subdesarrollo que poseen es debido a la incapacidad y corrupcion de su pueblo , no debido al mar , con mar o sin mar seran la misma cosa .