Blogia
mérici

el Referéndum de Bolivia

El referéndum en Bolivia tiene como telón de fondo una ya tradicional reivindicación de una salida soberana al mar. No se ve la relación necesaria entre una cosa y la otra.
Bolivia, uno de los países más pobres de América, necesita con urgencia los recursos que puede obtener con la exportación de su gas natural, pero debe también adoptar actitudes cuerdas. En un mercado moderno no deben intervenir criterios añejos y arbitrarios ajenos a las operaciones normales de un mercado libre. Si se decide finalmente que Bolivia explotará y exportará esos recursos, debe hacerlo como lo hace todo el mundo.
Pero estos criterios trasnochados no deben hacernos olvidar que si Bolivia tuviese con una salida al mar no se contaría hoy entre las naciones menos favorecidas del continente, con una población mayoritariamente analfabeta y en un estado de abandono social asombroso.
Tampoco hay que cerrar los ojos. Que el gas sea finalmente explotado y exportado no significa que las condiciones de vida de la población mejoren de inmediato. Todo eso está por verse. Pero naturalmente fluirán suficientes recursos como para que una clase política más responsable se ocupe realmente del país y haga que la democracia signifique algo más tangible y deseable en Bolivia.
Que en algunas comunidades se haya caído en costumbres atávicas y violentas es nada más testimonio de la extrema fragilidad de las instituciones y del estado de desesperación de la población. Pero ni las instituciones pueden funcionar sin recursos y del estado de desesperación no se sale con promesas sospechosamente mesiánicas. Sus representantes políticos deben probarse ante su pueblo y demostrar que están en estado de implementar los principios básicos que han de regir un estado mínimamente democrático. Que la justicia la tomen los ciudadanos en sus manos no es algo bueno. Pero el estado tiene que demostrar que sus instituciones son legítimas y que funcionan honestamente para todos.
Chile daría un gran paso -ese paso que esperan muchos en América del Sur- en ceder suficientes territorios para hacer posible ese anhelo boliviano. Chile debería dejarse de pretextos para eludir una decisión que habrá de tomar alguna vez y que sería bueno que la hubiese tomado ayer, y no hoy. El desarrollo de Bolivia y su participación en la vida económica, social y cultural del sur de América es un reto histórico y ceder una salida al mar por Chile constituiría también para ese país un acto histórico de solidaridad y nobleza.
No se entiende bien, en verdad, qué motivos profundos podría tener Chile para no ceder una franja de esos territorios antiguamente bolivianos a Bolivia, sobre todo teniendo en cuenta que Chile cuenta con una muy larga costa de varios miles de kilómetros. Y las tradiciones históricas no son motivo suficiente para que Chile siga eludiendo esa responsabilidad: tender una mano a Bolivia y ayudarla en su incierto aunque necesario camino hacia la modernidad. Y, si Dios quiere, hacia la justicia social.

18 de julio de 2004©mQh

5 comentarios

kitimporta -

tontoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo al q lee

kiki -

iutkydfkkyfuyfyfhvhfkhfhgfgggfgfgfggf

oriundo -

ciao lau el punto de partida es que las justificaciones no tienen que buscarse en causas externas tu mismo lo dices es triste ver que la administracion de fc no fue no es y no sera suficiente sin mencionar las causas externas y sin pensar siquiera si es equivocado o no gracias por tu atencion

lau. -

ese punto de partida es equivocado, a mi parecer. qué piensas tú que es justo. no importa lo que piensen otros, creo yo. y así en todo en la vida.
el tema de cuba: es justo o injusto el embargo. injusto, independientemente de la triste administración de f.c.

oriundo -

que motivos tendran los paises donde viven los curdos que no le ceden territorio para que tengan su propio estado que wea tenemos en la cabeza que no comprendemos que el desarrollo de un pais tiene que ver con sus propias capacidades para desarrollarse sin tener que rebuscar en causas externas la explicacion a lo inexplicable by the way los argentinos tambien tendrian que devolver parte del territorio que han quitado donde han podido por supuesto que ningun pais esta exento de culpa de explotar a la mayoria de sus habitantes y chile no es ninguna excepcion tampoco holanda