Blogia
mérici

28 Gramos

El 4 de noviembre Massachusetts votó la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de marihuana. Las personas detenidas con más de 28 gramos (una onza) serán consideradas traficantes. Las personas detenidas con menos de 28 gramos no serán procesadas, aunque sí deberán pagar una multa de cien dólares y entregar la marihuana a la policía. Pero no se les abrirá un expediente criminal, como hasta el 4 de diciembre próximo, ni se les quitará su licencia de conducir.

En Massachusetts y otros estados en Estados Unidos, una persona acusada de posesión de marihuana es procesada, y lo seguirá siendo hasta el 4 de diciembre, y sale de tribunales o de la cárcel con un expediente criminal, lo que ciertamente obstaculiza que encuentre trabajo, que pueda recibir un préstamo, acceder a una hipoteca o incluso ser incluida en lista de espera para transplantes de órganos. Se recurre a las cosas más inverosímiles para molestar y acosar a los consumidores de marihuana en lo que es una verdadera e injustificada cacería de brujas.

Sigue siendo muy injusto que se despoje al detenido de su marihuana y que, además, tenga que pagar una multa tan elevada, si se considera que cien dólares (cincuenta mil pesos) hoy en día es el precio de unos cuarenta gramos de marihuana, que es la cantidad que las autoridades asumen que es mayor a la que portaría un usuario normal (¿hasta cinco gramos?). Pero aunque el alcohol y el tabaco sean considerados drogas mucho más peligrosas que la marihuana, a nadie se persigue ni encarcela por posesión de vodka, pongamos por caso, ni a nadie llama la atención que se exhiba esa droga en los supermercados, junto a los quesos o a las pastas y que los pervertidos la consuman libremente, en todo lugar y a cualquiera hora del día. Sería un consuelo, acaso, que la posesión de marihuana fuera tratada como la posesión de bebidas alcohólicas o la posesión de tabaco. O sea.

Leyendo el artículo que les sugiero, me entero también casualmente de que existe en Massachusetts un comité por una Política Inteligente sobre la Marihuana (Committee for Sensible Marijuana Policy) -nótese la palabra ‘inteligente’-, que impulsó esta votación. En estos momentos se difunden unos espantosos y contraproducentes reclames en la televisión pública chilena, donde se tiene a los usuarios de marihuana por poco inteligentes. Es que, la verdad, hay que ser poco inteligente para decir eso, ¿no? Realmente, eso de prohibir las drogas que no te gustan y hacerte el sueco con las que te gustan, es una actitud que seguramente tuvo su origen en un estado de ebriedad.

La noticia la leí en Pocono Record (de la Associated Press). Hay una traducción al español en mQh.

0 comentarios