Blogia
mérici

Salario Mínimo de 251 Mil Pesos

En julio del año pasado, el obispo Alejandro Goic propuso aumentar el salario mínimo a lo que llamó un salario ético de 250 mil pesos. Para estudiar su viabilidad, el gobierno nombró una comisión de 48 expertos que deben escribir un informe con recomendaciones sobre la propuesta. El informe se espera que sea entregado recién en marzo de este año. La derecha atacó furiosamente al monseñor, ridiculizando su propuesta y cuestionando su viabilidad.

Sin embargo, el acuerdo al que llegaron patrones y trabajadores en Copiapó, al norte de Chile, demuestra que el salario ético sí es posible.

Los trabajadores temporeros y la asociación de productores de Copiapó acordaron fijar el salario base o mínimo en 251 mil pesos. Los trabajadores fueron representados por la Pastoral de Temporeros.

Es la recomendación de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó, APECO, pues la organización no puede obligar a sus miembros.
Sin embargo, muchos empresarios ya pagaban este salario mínimo. Y otros han anunciado que pagarán un salario aun más alto a estos trabajadores.

Hay empresarios que no llegan a este monto y otros que anuncian que no podrán pagar el nuevo mínimo.
Sin embargo, se han comprometido a aumentar el salario mínimo en la medida de sus posibilidades.

También se manifestaron "dispuestos a mejorar las condiciones de higiene, seguridad, hospedaje y alimentación que también era una de las demandas de los temporeros".

Este es el país al que deberíamos aspirar. Los empresarios han comprendido la urgencia de las penurias de los trabajadores y han respondido al llamado de Monseñor Goic, decidiendo aumentar el salario mínimo sin esperar los resultados y recomendaciones de la comisión del gobierno. Otros empresarios se han comprometido a acercarse en lo posible a ese objetivo.

Son decisiones encomiables. Y un tapabocas a los que insisten en una supuesta imposibilidad técnica de implementarlo.
Con voluntad y el corazón bien puesto, todo es posible.

El artículo en la prensa sigue aquí:

Temporeros y Apeco Acuerdan Salario Mínimo de 251 Mil Pesos
Luego de sostener una mesa de dialogo durante cinco días, la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó, APECO y los trabajadores representados por la Pastoral de Temporeros, Anamuri y el Sindicato de Trabajadores Eventuales y Transitorios del Sector Agrícola de Copiapó acordaron que los temporeros no pueden ganar menos de 251 mil pesos mensuales.
Así lo informó el Seremi del Trabajo, Claudio Hurtado Rocco, quien indicó que este consenso, en definitiva beneficia a los trabajadores y también a los empresarios.

Hurtado explicó que a partir del acuerdo, "en el Valle de Copiapó los trabajadores agrícolas de la temporada de uva de mesa no pueden eventualmente ganar menos 251 mil pesos imponibles mensuales. A partir de esa premisa y entiendo que esto es durante los meses de cosecha: diciembre, enero y febrero de esta temporada, la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó, APECO, ha decidido recomendar a cada uno de sus asociados que tengan este sueldo como piso mínimo. El organismo hace una recomendación porque como asociación gremial no tienen la facultad para obligar a sus asociados a asumir este compromiso".

El seremi señaló que "ya muchos empresarios del sector estaban pagando estos sueldos y algunos incluso más. Por lo tanto, las condiciones van a ser alcanzadas fácilmente. Esto se va a lograr a través de procesos de negociación individual, por cada una de las empresas porque también hay que entender que la realidad del sector es distinta y existen productores pequeños, medianos y de gran tamaño, por lo tanto exigirle a un pequeño productor las mismas condiciones salariales que deben cumplir las grandes sería poco alcanzable en algunos casos".

Claudio Hurtado sostuvo que la Apeco se ha comprometido a elevar el nivel de cumplimiento en materia laboral del sector, "es decir, han reforzado el compromiso de fiscalizar y supervigilar el cumplimiento normativo por parte de los contratistas la ley de subcontratación. Esta fiscalización se hará de forma más focalizada en aquellos sectores que más lo requieren y las empresas mandantes supervisarán a cada uno de sus contratistas en el cumplimiento de la ley. Además se manifestaron dispuestos a mejorar las condiciones de higiene, seguridad, hospedaje y alimentación que también era una de las demandas de los temporeros".

La autoridad expresó que las empresas principales también se han comprometido en internalizar al mayor número de trabajadores, "pero en eso va también la voluntad de los temporeros. Entonces, el llamado va a ellos para que de alguna forma vayan eligiendo a las empresas principales, pero sin que eso signifique eliminar a las empresas contratistas. Sabemos que hay muchas que los están haciendo bien, así como también hay otras que deben mejorar, por eso la misión es de las empresas principales a velar por el cumplimiento de la ley", concluyó.

Fuente:
El Chañarcillo


0 comentarios