Blogia
mérici

Obra del Padre Patrick Desbois

Esta escalofriante foto proviene del archivo del Padre Desbois, que lleva años investigando y documentando el destino de los judíos de Ucrania durante la ocupación nazi (1941-1945). Se trata de testimonios y materiales inéditos que están siendo expuestos en el Memorial de la Shoah en el barrio del Marais en el centro de París, Francia.

La foto muestra la ejecución de civiles judíos a orillas de una fosa común. En la siguiente, la fosa donde cayó ese hombre, sesenta años después -arrancada por testigos al cómplice olvido de nazis y soviéticos y después.

El Padre Desbois empezó su proyecto -documentar el destino de los judíos en Ucrania- hace algunos años entrevistando al último peldaño de la máquina de matar nazi: costureras que remendaban las ropas arrancadas a los prisioneros judíos que iban a ser asesinados, excavadores de las fosas comunes, cocineros que alimentaban a los soldados nazis.

Más tarde obtuvo más testimonios en el campo ucraniano. Niños que presenciaron ejecuciones masivas de prisioneros, mujeres violadas y desnudadas antes de ser asesinadas y arrojadas a fosas comunes, hombres y mujeres enterrados vivos, quemados vivos. Muestras de la inhumana crueldad y demencia nazis.


No olvidemos que las víctimas de la barbarie nazi podrían estar hoy con sus familias celebrando estos festivos.

Como esos tres mil chilenos asesinados por las hienas pinochetistas.

Dirección del Memorial de la Shoa en París:
17 rue Geoffroy L'Asnier
75004 PARIS
Barrios : Bastille-Marais
Acceso bus : 96, 69, 76, 67, Balabus
Subterráneo : Saint-Paul, Hôtel-de-Ville, Pont-Marie.
Acceso RER : A, B, D, Châtelet les Halles


Texto original
The New York Times

Texto en español
mQh


1 comentario

El Lobo -

Impresionante. Acabo de leer "Las benévolas", de Jonathan Littell.
En la novela se narra gran parte de la matanza en Ucrania.
Salud.