Blogia
mérici

Digamos No a la Farsa

El 14 de septiembre publica el diario La Tercera que la presidente Bachelet visitará la organización Human Rights Watch, de Nueva York, en el marco de su campaña para que Chile sea admitido en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En esa organización de Nueva York hay activistas chilenos dispuestos a respaldar a la presidente.

En razón de la general impunidad de los militares y civiles que violaron gravemente los derechos humanos de ciudadanos chilenos durante la dictadura militar, la lenidad y parcialidad de los tribunales de justicia, el rechazo de Chile al Tribunal Penal Internacional y la mantención del sistema binominal, que impide el acceso del país a las democracias del mundo, invito a otros a escribir al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidiendo que Chile no sea admitido en esa comisión.

Al mismo tiempo, podemos solicitar a esa organización precisamente que estudie con más celo la situación de los derechos humanos en Chile, indicando las graves denegaciones de justicia y los tratos vejatorios e inhumanos a que son sometidos los detenidos (mencionando como ejemplo los vejámenes a que se sometió a activistas de derechos humanos y familiares de detenidos desaparecidos detenidas el 11 de septiembre de 2007, el tratamiento a los presos mapuches, etc.).

Veánse también las declaraciones que hace a Radio Cooperativa la prestigiosa dirigente del movimiento por los derechos humanos, Lorena Pizarro.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, dijo a El Diario de Cooperativa que mientras Chile mantenga la ley de amnistía y cree un "estado de sitio" alrededor de La Moneda cuando hay manifestaciones o marchas hacia el monumento al Presidente Salvador Allende en Plaza de la Constitución, no puede ser un buen candidato para ser parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Llamo a los lectores a escribir al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y a la organización Human Rights Wacht, que ha comprometido su apoyo a la petición chilena, protestando y pidiendo que Chile no sea admitido en ese Consejo por las todavía permanentes y habituales atropellos a derechos humanos y civiles, describiendo la situación de derechos humanos en el país (por ejemplo, los vejámenes sexuales a que fueron sometidas las manifestantes el 11 de septiembre). Las cartas pueden ser enviadas por correo electrónico.

La presidente viaja este domingo a NY. Es, pues, urgente.

Consejo de Derechos Humanos Naciones Unidas

Correo postal: Equipo de la Comisión/Subcomisión (Procedimiento 1503) División de la Comisión y los Tratados Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra 1211 Ginebra 10, Suiza
Fax: + 41 22 917 9011
Correo electrónico: ngochr@ohchr.org

Human Rights Watch
Correo Postal: 350 Fifth Avenue, 34th floor, New York, NY 10118-32
Correo electrónico: http://www.hrw.org/contact.html (en esta página pinchar en la sede de Nueva York y enviar desde ahí la carta).

0 comentarios