Blogia
mérici

¿Qué Dijo Bush sobre Holanda?

En el discurso de Bruselas, Bush se refirió brevemente a Holanda, y causó el estupor de todo el mundo y malestar e interpretaciones disparatadas de algunos políticos holandeses. Bush dijo: "Debemos rechazar el antisemitismo en cualquiera de sus formas, y debemos condenar la violencia como la que hemos visto en Holanda". De inmediato surgió la pregunta sobre a qué se refería. El ministro de Asuntos Exteriores, Bot, y el premier Balkenende se atoraron para concluir que se refería al asesinato de Theo van Gogh. Bot incluso llegó a pensar. Obviamente, no llegó demasiado lejos. Considerando que esa parte del discurso de Bush giraba sobre las minorías étnicas, se esforzó el pensador, debía tener que ver con van Gogh. Peculiar razonamiento, ya que antes de esta revelación ha clamado por todas partes que el asesinato del columnista de extrema derecha era una conspiración de terroristas musulmanes fundamentalistas.
Un lapsus, pues. Y significativo, porque en realidad son los críticos del gobierno los que han propuesto que el clima de persecución, humillación y acoso de la población musulmana en el país ha exacerbado los ánimos de manera tal que algunos musulmanes han decidido combatir al fascismo de otra manera que con instrumentos legales. En esta perspectiva, el horrendo asesinato fue la eliminación de un enemigo interior y una muestra de repudio contra el apartheid holandés, y no una conspiración internacional.
Como quiera que sea, parece más probable que Bush tuviera en mente los innumerables atentados de fascistas y neo-nazis contra la población musulmana y judía, y contra los extranjeros en general que ha caracterizado a Holanda en los últimos meses. Por cierto, estos atentados del terror de extrema derecha comenzaron ya a comienzos del nuevo siglo y poco tienen que ver con el asesinato del columnista, pero desde su muerte se han acentuado. En la prensa norteamericana un importante órgano de prensa -el New York Times- ha dedicado varios reportajes en los que resalta la violencia neo-nazi. Lo mismo el Herald Tribune, que además ha publicado un extenso artículo sobre el cobarde papel de Holanda en la Segunda Guerra Mundial, cuando su población colaboró activamente con los nazis y logró el exterminio de casi toda la población judía de su país. Sí, son los viejos demonios de los holandeses que han vuelto a aflorar a superficie. Pero, además, el día anterior al discurso nos enteramos del incendio provocado de una tienda judía en una ciudad holandesa, en cuyas paredes los autores garrapatearon cruces gamadas. Lo mismo hicieron, esa misma noche, en varias tiendas musulmanas de la misma ciudad.
"Debemos preocuparnos de que las minorías puedan participar plenamente en la sociedad, y de que toda nueva generación aprenda el valor de la tolerancia", dijo el presidente Bush en su discurso. Este es en realidad el mensaje que los políticos holandeses no quieren escuchar, enceguecidos por su odio anti-musulmán y su codicia -como enceguecidos por el odio anti-judío y la codicia estuvieron sus padres en la Segunda Guerra Mundial. Es una llamada de atención sobre el apartheid holandés y sobre el peligroso alejamiento de Holanda de valores occidentales fundamentales -como, según dijo el presidente, el de la libertad.
Cada vez más líderes internacionales empiezan a darse cuenta de lo que pasa en Holanda. También lo dijo Moratinos, el ministro de Asuntos Exteriores de España, hace algunos días. No sé si están enterados de todo lo que pasa. ¿Sabrán, por ejemplo, que Holanda ha entregado a algunos refugiados a la policía de los países de donde provenían y que han subsecuentemente desaparecido? Es lo que hicieron los padres de los actuales políticos holandeses con los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Pero aunque no conozcan estos detalles, es un signo de que el mundo empieza a darse cuenta.

1 comentario

Aurelio Saenz -

el problema es que nunca se hizo justicia en holanda por los crímenes cometidos por su población/autoridades durante la ocupación. reinó la impunidad.