Blogia
mérici

¿Son Más Importantes Las Elecciones Que El Fin De La Ocupación?

Hay un problema que espera resolución: ¿son más importantes las elecciones que la retirada de las tropas ocupantes? ¿Garantizan las elecciones la retirada de esas tropas? Son preguntas que preocupan a la resistencia nacionalista. Los perdedores digerirán mal la derrota. ¿La victoria la digerirán bien los victoriosos? El atentado fue dirigido contra la sede del partido chií más importante. La sede del partido es la antigua casa del cristiano baazista Tariq Aziz. Es un dato llamativo. Aziz está en prisión. Pero ¿por qué ha sido su casa ocupada? El proceso puesto en marcha por el gobernador Bremer -el licenciamiento del ejército iraquí y el programa de purga del servicio público- ha excluido a cientos de miles de sunníes que, por ser sunníes y funcionarios, no significa necesariamente que sean cómplices de los crímenes de la dictadura de Hussein.Son los autores de esos crímenes quienes deben ser juzgados, no la población sunní.Y los sunníes temen que las elecciones legitimen su exclusión.
Que la sede del partido chií sea la antigua casa de Aziz ilustra lo mal que se puede digerir la victoria. Una de las acusaciones que se hizo contra el antiguo favorito de Washington -Chalabi, su familia y su partido- fue justamente que se había apropiado de bienes y propiedades de funcionarios baazistas sin tener derecho ni autoridad para ello. No necesita Iraq una política de venganzas tribales ni pasar de una tiranía sunní a una chií. Iraq necesita inventar el concepto de ciudadanía y creer en él. Necesita un sistema jurídico estable y transparente, no un régimen arbitrario que deja en la indefensión a la población sunní y que permite que políticos y delincuentes no sunníes se apoderen impunemente de sus bienes. La victoria también puede ser difícil de digerir. Los antiguos funcionarios baazistas, culpables o sospechosos de horrendos crímenes, deben ser llevados a justicia -pero a una justicia que se ajuste al derecho internacional y no a una horca improvisada.
stados Unidos se ha mostrado testarudo. No se trata solamente de lo inopinada que fue la invasión de Iraq. También se trata de que expone un modelo de sociedad que es simplemente repugnante a ojos europeos y del mundo árabe. No es simplemente aceptable que Bush y otros funcionarios republicanos del Senado y del Pentágono tengan intereses privados en la conducción de la guerra -por ejemplo. Estados Unidos no lo quiere entender. No es aceptable que Bush prohíba que se investigue el destino del dinero de la ‘cuenta del pueblo iraquí', de la que han desaparecido 4.000 millones de dólares. No es aceptable que prohíba la investigación de las relaciones entre la Casa Blanca y las empresas del vice-presidente Cheney. Tampoco que acepte un sistema judicial que se aparta de normas internacionales del derecho. No lo es que continúe insistiendo en la evidente falsedad de que la guerra de Iraq tiene algo que ver con el terrorismo. Tampco que sancione la tortura. Europa debe seguir reticente.

0 comentarios