Blogia
mérici

La Sociedad Ideal De Bush

Oía decir a un votante por televisión que votaría a Bush porque tenía, el presidente, los pantalones bien puestos. Pero ¿de que vale que los tenga bien puestos si no sabe para qué sirven? Porque atacar a Iraq en el contexto de la muy urgente lucha anti-terrorista es un error para decirlo generosamente estúpido. Ahora hay más terrorismo que antes, y el grueso de las fuerzas terroristas ni siquiera está en Iraq. La amenaza terrorista es ahora todavía más ominosa que antes. Y una victoria de EEUU en Iraq no significa en absoluto que se termine con el terrorismo. Pero, pase, esa era la expresión de un inmigrante indocumentado y no demasiado culto. Lo que verdaderamente llama la atención es que hombres de estado y políticos tomen en serio a ese personaje de farsa trágica. Blair, por ejemplo, y mismo Aznar. ¿Cómo pudieron hacer la vista gorda con los antecedentes y hoja de servicios de Ali Babush? No se entiende.
Así, ¿cuál será el ideal de gobierno, de sociedad y de sistema jurídico de los partidarios de Bush? ¿Cómo destilar ese ideal? En ese ideal de sociedad es legítimo atacar e invadir a cualquier país del que el presidente sospeche que es una amenaza directa o remota, sin que importe la veracidad del peligro. Es legítimo apropiarse de los recursos de otros países y entregarlos a sus propios amigos para su explotación. Es legítimo detener a cualquiera y meterlo en prisión sin acusación, sin juicio y sin que el detenido tenga derecho a impugnar su detención ni a un abogado defensor. Es legítimo y hasta bueno que los pobres revienten en la calle, por hambre o enfermedad, y es bueno que las clases bajas y medias paguen más impuestos que los más ricos. Es legítimo que gobierne con leyes secretas. Es legítimo que ignore las resoluciones de los tribunales. Suena absurdo, pero así es. Y es legítimo que decrete que no se le puede investigar, ni a él ni a sus amigos con empresas en Iraq. Es, dice en el decreto, porque una investigación pondría en peligro la seguridad interior.
Ese país que acabo de describir obviamente no es una democracia. No es posible creer en la memez de que Bush quiere hacer de Oriente Medio o del mundo musulmán una sociedad libre. Por lo que parece, lo que quiere hacer Bush es implantar en EEUU una sociedad autocrática cuyo modelo encuentra justamente en esas sociedades que supuestamente quiere reformar. Compárese. ¿En qué tipo de sociedad tiene el presidente cárceles propias y secretas? ¿En qué país puede un presidente ignorar una resolución judicial sin pagar las consecuencias? ¿Dónde conceden los presidentes privilegios y botines de guerra a sus familiares y amigos? ¿En las democracias y monarquías europeas? ¿No será que Ali Babush ha hecho suyo el ideal de Bin Laden, de implantar un califato donde él sea el califa, su hermano el jefe del harén y Cheney el mandamás de los eunucos? De cualquier manera, el ideal de Bush está mucho más cerca de califatos y emiratos y semejantes, que de lo que llamamos democracia.

0 comentarios