Blogia
mérici

Dónde Están Los Terroristas

Al Qaeda está aquí. ¿Dónde? ¿Son los árabes el peligro? Lo que es una amenaza no sólo para nuestras vidas sino para nuestras libertades y modo de vida, es identificar la amenaza terrorista con los musulmanes o los árabes. Es una identificación mañosa y falsa. Los fundamentalistas ganan puntos en el cielo con matarnos. Es lo que quieren. Los fascistas y otros reaccionarios quieren que identifiquemos terrorismo con árabes para implantar sus regímenes de odio y codicia. Querrán asustarnos para que aceptemos que las libertades sean coartadas, limitadas y finalmente abolidas. Como los nazis, llaman libertad a la opresión, trabajo a la esclavitud, ley a la arbitrariedad. Los fascistas, incrustados como están en partidos legales, y amparados por los fundamentalistas, son el mayor peligro para Europa y Occidente. ¿Cómo reducir la amenaza terrorista? Con policías inteligentes que no se sometan a los dictados del poder y hagan su labor.

A largo plazo, empero, no es la solución. A mediano plazo, la solución ha de encontrarse en retirar las tropas aliadas de Iraq; en que Israel devuelva Palestina a los palestinos; en no acosar ni perseguir a los musulmanes de Europa. A más largo plazo, en promover la democracia en todo el mundo en apoyar y promover a los grupos moderados, laicos y no laicos, en el mundo árabe; en desarrollar relaciones comerciales más justas con el resto del mundo; en ayudar a los muchos países musulmanes que son espantosamente pobres; en erradicar la pobreza; en integrar a los países pobres al mercado mundial vía tratos preferentes; en terminar con la discriminación y el racismo. En todo, considerar que nuestro mejor aliado contra los terroristas es y debe ser el mundo árabe y musulmán mismo, y una defensa sin claudicaciones de los valores democráticos y humanistas de Occidente.

Grupos terroristas como el bin Laden existen desde hace siglos. Ideologías turbias, reaccionarias en el islam. Sangrientas. En este siglo lo han sufrido sobre todo los argelinos. Cada uno de los infieles muertos redunda en puntos en el cielo. No se los va a eliminar bombardeando ciudades. (Diferente fue el caso de los nazis, que eran un estado). Milosevic está en La Haya. Bin Laden, de ser capturado vivo, terminará allá también. O en una silla eléctrica en Estados Unidos. Pero terminar con los terroristas, ¿terminará con el terrorismo? Bush tiene razón en que se reducirá la amenaza terrorista con un mundo musulmán moderado, donde no existan países que amparan a terroristas. Que el mundo será mejor sin tiranos y sin Corea del Norte y sin bombas atómicas en manos de fanáticos. Pero ¿se construye ese mundo bombardeando ciudades? ¿Se consigue ese objetivo con guerras? Los tiranos y las ideologías criminales no son productos exclusivos del islam. Después de todo, todavía hay nazis.

0 comentarios