Blogia
mérici

¿Limitarán Su Propia Reelección?

En otro lugar , el diez de diciembre del año pasado, me preguntaba yo si acaso efectivamente los parlamentarios chilenos legislarían para limitar su propia reelección.

Hay senadores que llevan veinte años en el cargo -es decir, que fueron instalados por el dictador Pinochet, cuando la función de senador no era un cargo electo. (Hoy los chilenos sólo eligen directamente a la mitad de sus senadores y diputados).

Transcribo esa nota aquí:

Como se anunció en la prensa, la comisión de Constitución, Legislación y Justicia aprobó una moción que restringe la reelección de senadores y diputados.

Los legisladores hoy pueden ser reelegidos todas las veces que quieran, sin límite alguno.

De aprobarse la moción, los senadores, cuyo cargo dura ocho años, sólo podrán ser reelegidos una sola vez. O sea, podrían ocupar el cargo por un máximo de 16 años.

Los diputados, cuyo cargo dura cuatro años, podrán ser reelegidos dos veces; o sea, podrán ocupar el cargo durante 12 años.

El parlamento debe votar la próxima semana [mediados de diciembre] si limitan o no su propia reelección. Si nos atenemos a las actuaciones de muchos senadores y diputados que protestaron contra la intención del presidente venezolano de hacer posible la reelección indefinida del cargo de presidente, deberíamos creer que votarán abrumadoramente por la moción.

Sin embargo, considerando el dinero que ganan los parlamentarios chilenos (7,5 millones al mes; el segundo salario parlamentario más alto del mundo), muchos, y yo entre ellos, dudamos que aprueben limitar sus propias reelecciones, porque dejarían voluntariamente de percibir esos ingresos.

Un diputado elegido por un período de 4 años, gana 360 millones de pesos (90 millones al año; 720 mil dólares ). Si es reelegido (8 años), ganará pues 720 millones (1.440.000 dólares); si es nuevamente reelegido (12 años) ganará 1080 millones de pesos (2.160.000 dólares).

Un senador elegido por un período de 8 años ganará 720 millones; si es reelegido (16 años) ganará 1440 millones de pesos.

El salario mínimo es de 144 mil pesos (288 dólares). En julio de este año, los parlamentarios lo subieron en 7 mil pesos (14 dólares) (era de 137 mil). Hace un mes, los parlamentarios se subieron su propio sueldo en 450 mil pesos. Antes este año ya habían subido sus propios sueldos, cuando se repartieron los salarios de los senadores designados que ya no existen.

Bien. Les invito a apostar.

¿Votarán los parlamentarios a favor de limitar sus reelecciones? Sí o No.

Segunda pregunta:

¿Quiénes estarán más a favor de limitar la reelección: los de la Concertación, o los de la Alianza? (También tomando en cuenta a los independientes).

Les invito a jugar. La votación real tomará lugar la próxima. ¿Descubriremos la verdad?

Fuentes
[diario de la cámara] [el mercurio] [mérici] [mérici] [mQh]


Todavía no podemos responder al enigma, aunque lo que ha ocurrido es ciertamente un indicio. Existían sospechas, algunas de las cuales fueron comentadas en la prensa, de que los legisladores tratarían de eludir las consecuencias directas de la aprobación de esta moción -que limita la reelección de los parlamentarios- aceptándola a condición de que entrara en vigor de aquí a diez o quince años. De este modo, la clase política actualmente en el poder protegería sus intereses inmediatos.

Pero los políticos tenían otra carta en la manga, que nadie había anticipado. El 18 de diciembre se reunió la Cámara Baja para discutir este proyecto. Informó el Diario de la Cámara que "la discusión proseguirá en una próxima sesión, por haber concluido el tiempo del Orden del Día".
Hasta hoy, 6 de enero de 2008, no se ha vuelto a tocar el tema. Mucho me temo que el proyecto sea archivado y debamos seguir soportando la inmoralidad de nuestra clase política por tiempo indefinido. Los ciudadanos no podemos obligar a sus Señorías a discutir este o ese proyecto de ley. Ni podemos obligarles a renunciar a sus privilegios. Ni podemos obligarles a que se sometan al escrutinio de las urnas, porque la mitad de ellos no son elegidos.

El proyecto ha sido simplemente dejado de lado. Dentro de unos días, entran nuestras cámaras en receso. Cuando regresen en marzo, el tema habrá sido olvidado.

Y los payasos millonarios se siguen riendo de nosotros.


0 comentarios